Category: area

Propiedad Intelectual

La asesoría en esta área es una de las fortalezas de Puga Varela Canales, que, a través de la asistencia integral a sus clientes, logra agregar valor y beneficios a sus respectivos emprendimientos. Consideramos que los activos intangibles de un individuo o una empresa son uno de los elementos más sensibles dentro del desarrollo de los negocios que les ocupan.

Por lo tanto, la protección de sus marcas, patentes, derechos de autor, variedades vegetales, nombres de dominio en internet -por mencionar algunos-, es una tarea que desarrollamos con gran dedicación basados en nuestra experiencia. Lo mismo ocurre en la contratación, licenciamiento, transferencia de tecnología y otros aspectos del proceso de valoración de estos activos.

A.      Copyright: Las obras artísticas y literarias, diseños arquitectónicos, obras de arte, proyectos de ingeniería y programas de computación, entre otros, son activos altamente rentables para sus autores, sin embargo, su rentabilidad puede convertirse en una ilusión si no se encuentran correctamente resguardados.

B.      Marcas: Los signos utilizados en el comercio para distinguir los productos, servicios y establecimientos de nuestra preferencia, son los activos más valiosos de quienes los ofrecen, publicitan y venden. Han surgido además nuevos tipos de marcas -olfativas, táctiles, auditivas- que requieren protección y vigilancia en Chile y en el extranjero.

C.      Patentes: Patentes y Diseños: La innovación es la base del desarrollo humano. La normativa internacional y local premia a quienes inventan o desarrollan productos o procedimientos novedosos y útiles, como asimismo a quienes diseñen artículos estéticamente nuevos, concediéndoles un derecho de exclusividad monopólica para explotar comercialmente estas creaciones en el mercado. Se ofrece completa asesoría en la tramitación, resguardo y gestión de patentes de invención, modelos de utilidad, diseños y dibujos industriales, incluyendo la redacción y negociación de todo tipo de contratos relacionados con ello.

D.      Otros activos intangibles: Las Indicaciones Geográficas y las Denominaciones de Origen protegen a los productos originarios de un país o de una región determinada, en la medida que tengan una calidad, reputación u otra característica imputable a su origen geográfico. Gracias a nuestra experiencia en estas materias, brindamos una amplia asesoría a nuestros clientes, que incluye desde la preparación de la solicitud respectiva hasta el ejercicio de las acciones legales ante eventuales infracciones. Los derechos de Propiedad Industrial suelen tener una protección limitada en el tiempo. No obstante, existen intangibles de las empresas -que incluyen experiencia y habilidad técnica acumulada- que es posible proteger de forma indefinida mediante los “Secretos Empresariales”, siempre que se adopten todas las medidas fácticas y jurídicas necesarias para mantener la confidencialidad de dicha información, como la celebración de contratos o acuerdos con quienes tengan acceso a ella.

    Leave Your Comment Here